COCHES DE VIAJEROS DE LA DRG (II)

Siguiendo con los coches de viajeros de la DRG voy a dedicar esta entrada a los coches de las antiguas compañías de los lander que se incorporaron a la DRG. Todos estos coches se movieron habitualmente dentro de su territorio original aunque hubo excepciones como es el caso de los coches prusianos frecuentes en varias zonas de Alemania. En cualquier caso son coches necesarios en una maqueta de la Época II,  aunque no hay porqué poseer un parque exhaustivo de los mismos. 



Las marcas comerciales según su predilección, y posiblemente por el antiguo acuerdo implícito de no fabricar los mismos modelos, se han decantado por uno o varios lander, así se puede ver que:

Stahlwagen de Brawa
Los coches Prusianos han sido fabricados en las versiones Stahlwagen y Abteilwagen por  Liliput (Austria), Fleischmann, Brawa y algún Trix.

La serie de los Ruhr-Schnell-Verkehr, compuesta por coches tipo Abteilwagen con una librea especial, ha sido reproducida por  Liliput (Austria) y Fleischmann.


Stahlwagen de Fleischmann

El mejor nivel de reproducción de las series originales corresponde a Brawa, sin ninguna duda, tanto en la serie de los coches Stahlwagen como en los Abteilwagen, sin negar la calidad de rodadura y fiabilidad de los Fleischmann.

Estos vehículos prusianos se pueden observar en numerosas fotografías de la época y, por tanto, a la hora de iniciarse en la época II es necesario disponer de coches de las dos series, ya que formaron parte de numerosas composiciones en la décadas de 1920 y 1930.



Abteilwagen de Fleischmann
Abteilwagen de Brawa
La oferta de Brawa es más amplia que la de Fleischmann.
Las dos series disponen de furgones y estafetas de correos de distintos tipos además de los coches de viajeros, lo que permite un amplio abanico de composiciones clásicas con estos modelos.


Para los "marklinistas" están fabricados, casi en exclusiva, los coches de los Ferrocarriles Bávaros tanto por Marklin como por Trix, con la excepción de una serie de tres coches de Roco, referencias 45146 ABBü, 45147 ABCCü y 45148 CCü. No dispongo de ninguno de ellos y, por tanto, no puedo opinar sobre sus cualidades aunque imagino que seguirán las pautas habituales de sus respectivas marcas.

Los ferrocarriles Sajones en cambio han sido siempre exclusiva de Piko, en versión DRG existe una serie de tres coches, un AB4ü (53369), un ABC4ü (53568) y un C4ü (53367). Producto en línea con la calidad de la marca. Es una serie poco frecuente en las composiciones y, personalmente, no me resulta demasiado atractiva.


De la misma manera, los ferrocarriles de Wurtemburgo han gozado de la exclusiva de Roco y los de Baden, de Liliput-Bachman, ambos con una buena calidad de reproducción. Estas dos series, en cambio, si que me resultan más convincentes para utilizarlas en composiciones de lo que hoy llamamos media distancia. Las dos están bien reproducidas y ruedan bien.



Todos estos coches con sus variantes de primera, segunda y tercera clase, han formado parte de los ferrocarriles de la DRG. Algunas de las series disponen de coches de correos y/o furgones. Disponer de algunos de ellos en nuestras composiciones darán un toque de realidad a las mismas.

No he incluido en estas entradas aquellos que, de alguna manera, ya he comentado algo en entradas anteriores, por lo que considero superfluo añadirlos en esta lista. Coches de nuevo diseño con menor peso, aerodinámicos, etc.

Muchos modelos y muy atractivos para disfrutarlos en una maqueta. Se pueden formar multitud de composiciones variadas pero siempre debemos recordar que no se deben saturar las vías. Ni siquiera en la Alemania de la DRG. Hay que comprar vitrinas para descargar las maquetas de material y dar una mayor sensación de credibilidad. Como siempre la atmósfera.

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