COCHES DE VIAJEROS DE LA DRG (I)

Alguno de mis seguidores me ha comentado que estaba empezando a hacer una maqueta de la DRG. Como es una de las épocas del ferrocarril que más me gusta por diversos motivos y es muy fácil adquirir buenas piezas a escala H0, voy a facilitar a los que empiezan algunos modelos que considero imprescindibles para desarrollar un modelismo acorde a la época y la explotación.


Los vehículos de pasajeros de la DRG se componían básicamente de cinco tipos diferenciados de coches. Unos provenían de las antiguas compañías de los lander, otros eran coches que se diseñaron ya desde la propia DRG, los coches standard, los coches de lujo del Rheingold, los coches aerodinámicos de los trenes tipo Henschel Wegmann y similares y, por último, los coches camas y restaurantes de la MITROPA.


Voy a comenzar por los coches de las llamadas series standard que se agrupan en seis grupos. En cada una de las series muestro el que, a mi criterio, corresponde con mayor exactitud al modelo original. 

Los Hetches fueron construidos entre 1921 y 1926. Es la primera serie de los standard. El coche de la fotografía es un modelo de Brawa que corresponde a la serie de 1923 con bogies tipo American.


Esta serie la reprodujo originalmente Roco, coches matriculados en la DB y posteriormente en una versión DRG. La reproducción de Brawa muy posterior, en el año 2009, presenta pequeñas variaciones respecto a la de Roco y un excelente nivel de detalle. Es recomendable disponer de algún coche y del furgón, que está muy bien terminado .

La Bauart 1928 corresponde a un proceso de fabricación que se inicia en ese año y que se mantiene hasta 1933. Es una serie larga que ha fabricado originalmente Liliput y con posterioridad Roco y Fleischmann. 


La fotografía corresponde a un modelo de Liliput con bogies Gorlitz III del año 1928. Es una serie muy interesante porque eran coches muy habituales en las composiciones de la época. Observar que el coche lleva remaches. Más adelante, en el año 33, desaparecen porque las piezas van soldadas lo que aligera el peso considerablemente. Es obligado disponer de varios coches de todos los tipos de esta serie. 

Entre medias de esta serie, la DRG en el año 1929 construyó unos coches más ligeros para líneas de montaña con gradientes elevados. Estos coches con ventanillas más grandes y de menor longitud fueron integrados en la denominada Bauart 29 conocida también como los Karwendel.


Los modelos a escala H0 los fabricó Liliput-Bachman en la versión de la fotografía y la antigua Liliput en la segunda versión. Detallo las composiciones en mi entrada sobre el  Karwendel Express.

En el año 1935, la DRG decide modificar el aspecto exterior de los coches dándoles una línea más aerodinámica.  Aparece la Bauart 35 con los techos más redondeados en la zona de los testeros.


Es una serie bien reproducida por Fleischmann que también la fabrica con matricula de la DB modificando los estribos cambiando los supuestamente de madera por unos metálicos calados de muy buena factura. Con una rodadura impecable, es altamente aconsejable utilizar estos vehículos para  composiciones con las locomotoras E-18 y E-19. 

Otra serie de una amplísima difusión en varias administraciones europeas a causa de la IIGM, fue la del año 1936, que era una variante sobre los modelos de la Bauart 35 dotando de doble puerta, con el fin de facilitar el acceso, a los coches de 3ªclase que eran los más populares y concurridos del momento.


Esta serie ha sido fabricada por REE Models para ESU y por Brawa a la que corresponde el ejemplar de la fotografía, ambas con extraordinaria calidad. También Liliput, Roco o Pullman han reproducido el modelo aunque creo que los dos últimos sólo con matricula de la DB. Sinceramente, el rodaje de los Brawa supera con creces a los de los otros fabricantes, por lo menos en mi maqueta.

Para finalizar en el año 1938 aparecen los primeros ejemplares de una de las series más famosas de los ferrocarriles de la DRG, los schuzenwagen, con su estructura aerodinámica y los bajos cubiertos.


El coche de la fotografía corresponde a un Marklin con los ejes cambiados a corriente continua. Ha sido una serie reproducida por Liliput desde antiguo, pero el rodaje de estos Marklin/Trix es excelente y su acabado, muy Marklin, sólido con una excelente pintura y rotulación. Se pueden añadir los faldones en la zona de los bogies, si se quieren dejar para vitrina, dando una imagen muy acertada sobre el modelo original. Recomiendo la serie completa. 

Próximamente me ocuparé de los coches de largo recorrido de los lander, así como de los de cercanías. 

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