PEQUEÑOS DETALLES CON IMPORTANCIA

He comentado en otras entradas, y no me canso de repetirlo, que a la hora de ambientar una maqueta se necesita añadir algún detalle que la dé vida propia. Siempre, naturalmente, que el tema tenga una relación directa con el ferrocarril porque para otro tipo de ambientaciones ya están los belenes, los dioramas de todo tipo y condición y el maquinismo paisajístico y urbano.
Alguna escena que, forzosamente inánime, debe estar congelada en el tiempo pero que nos hace pensar, incluso soñar, con aquella imagen que guardamos en nuestro cerebro y que ahora se ve recuperada. Eso es la atmósfera. Pequeños detalles que tienen una enorme importancia en la credibilidad y en la estética final de nuestro proyecto.


La camioneta Dodge adaptada junto con la caseta de Lacalle, el quitanieves oxidado o el barril agujereado para quemar toda clase de maderas que alivien el frío de los días de invierno ayudan a componer una escena cercana, más entrañable, con una mayor sensación de realidad que otra en donde únicamente hubiéramos dejado los arbustos y los muros.





La fuerte carga de realidad que aportan los coches de Lacalle, se ve aumentada con la escena en la que la Policía Nacional, con su representativo uniforme gris de los años 50 y 60, acompaña al mozo que espera cargar unos bultos, posiblemente alguno de los cuales merece esa vigilancia especial. Los personajes, administrados con prudencia, ayudan a dar la sensación de vida. Soy partidario de colocarlos sobre pequeñas peanas transparentes con el fin de cambiarlos de sitio, a mí me resulta más cómodo para hacer las fotografías, pero reconozco que ayuda a generar una sensación de realidad con más verosimilitud que si se dejan fijos.


Si el interior de los edificios puede verse, debe estar acondicionado. En este caso la cochera incluye algunos elementos de decoración que reflejen la actividad que se lleva a cabo en su interior. No debe considerarse como un taller de gran intervención, pero si disponer de una mínima maquinaria para poder realizar pequeñas reparaciones o labores de mantenimiento.
Un puente grúa, un equipo de soldadura autógena, útiles y herramientas, piezas de repuesto, maquinaria industrial, espacio para oficina, son algunos de los recursos que he utilizado para dar más vida a este edificio de serie de gama baja. Muchas veces se pueden aprovechar estas construcciones, que, con un poco de atención y cuidado, resultan muy ferroviarias sin tener que pagar cantidades exageradas. Aparte de lo entretenido que resulta montar todo el tinglado.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo en los comentarios de pie de foto, la creación de atmósfera en nuestras instalaciones es fundamental, pequeños detalles que tienen mucha importancia.
    Enhorabuena por el blog!!.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!