ACCESOS A VILLAFRANCA TÉRMINO: LA LÍNEA DEL NORTE

La línea del Norte surge en mi maqueta de forma no programada sino accidental. Concebida para una explotación con locomotoras de vapor y diesel en vía única, debe alterarse para dar lugar a la instalación de una vía bajo catenaria para poder incluir las locomotoras eléctricas que provenientes de las antiguas compañías se incorporaron a la Renfe. 

Ese segundo túnel del fondo a la derecha es una  de las  consecuencias de la modificación del proyecto original. Otra es la utilización de una catenaria que no corresponde a la de Renfe, ya que en aquel momento no existía ninguna que reprodujera fielmente la auténtica. La modificación añade una nueva vía que no admite el desdoblamiento en la playa de entrada puesto que toda la vía ya había sido instalada, por eso hasta la "bretelle" de entrada a las vías 1 y 2 sólo existe una vía bajo catenaria.













La señalización de esta línea, a diferencia de la línea del Suroeste, no es mecánica sino luminosa con semáforos y cartelones.

La justificación a este desaguisado, muy a la española por otra parte, es la utilización de las locomotoras pesadas de las series 7100 y 7200, a las que más tarde  se unirán las 7600, 7700 y 7800, dando por terminado de momento la incorporación de locomotoras más modernas. Me queda por añadir una de la serie 1000 del transpirenaico oriental, también consecuencia sentimental que descoloca cualquier criterio razonable de explotación.

En consecuencia la línea debe ser explotada en la utilización de trenes más pesados que la del Suroeste, dando preferencia a la tracción eléctrica sobre las otras dos. En función de la época se podrán incorporar trenes Talgo en cualquiera de las dos tracciones diesel o eléctrica.

Va a ser la línea de los expresos nocturnos y rápidos diurnos. En ella serán frecuentes la presencia de coches de la CIWL, cinco miles y ocho miles de la época III. En algún caso aparecerán vagones complementarios o trenes de mercancías cortos puesto que la estación de Villafranca es una estación de viajeros con un servicio de almacenes para paquetería y pequeñas mercancías.

Esta línea, que podría denominar de los despropósitos, tiene que ser mejorada en el futuro de la única forma posible, que es adoptar una catenaria de Renfe. En este largo proceso que lleva siempre el dar una maqueta por finalizada, es necesario estudiar la forma de incorporar unos postes correctos con una línea aérea correcta. Aunque ha aparecido una marca comercial que dispone de los postes, la línea aérea no es operativa lo que técnicamente la invalida para lo que quiero. No se trata de sujetar el pantógrafo limitando su altura para que no roce con la catenaria. Eso no es verídico. La catenaria debe estar tirada de forma correcta con todos los elementos necesarios para dar una sensación de realidad. La catenaria francesa de Dutdut distribuida por CJ Models es un ejemplo de lo que se puede y debe hacerse en este campo.

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