LIGERA PÁTINA EN UNIFICADOS

Los vagones unificados de Renfe han encontrado su hueco en la producción de modelos de Hornby-Electrotren. Esta serie de vagones con sus cajas repintadas sin añadir el menor detalle, sin ningún cambio o modificación que mejore el bastidor o la cinemática de enganche, reproduce unos modelos anticuados pero baratos de producir. Lástima que el precio se aproxime más al de un modelo actual y no al de su época de fabricación. 



Mejorar estas antigüedades obliga a una labor de superdetallado que pasa por eliminar el brillo a plástico de los modelos, cambiar estribos, añadir barandillas y patinar el conjunto.  Estas operaciones básicas permiten mejorar sensiblemente el resultado final del modelo, que como se puede observar es bastante sencillo y anodino.



Para los que no estén dispuestos a invertir en la mejora del modelo, o no consideren necesario añadir piezas de fundición, queda simplemente la pátina de los vehículos, lo que les da otro aspecto mucho más ferroviario y permite diferenciarlos, haciendo las composiciones más variadas aunque sean con los mismos vagones.


Mi proceso para el patinado se basa en el material, color de origen, el uso y la antigüedad del vagón. 
En este caso el material es la madera para la caja,  el color base de los vagones es el gris, son vagones cerrados, los productos van en el interior sin influencia en el aspecto exterior de la caja, durante gran parte de su vida útil habrán recorrido vías principales y/o secundarias detrás de locomotoras de vapor,  y por último su edad es elevada, ya que pertenecieron en gran parte a las antiguas Compañías, por lo que en los años 50 y 60 ya tenían muchos añitos encima y a la intemperie.


Se trata de mantener el color gris de fondo, pero añadiendo intrusiones de polvo y suciedad en grado diferente en cada uno de los vagones. Pequeñas oxidaciones en piezas metálicas y poco más.
Basándome en lo anterior, he elegido una aguada marrón claro para dar una mano general a todas las cajas y que penetre en las rendijas de los frisos de madera. Elimino el sobrante suavemente y aplico polvo del mismo color. Paso pincel maquillador muy suave para eliminar material en algunas zonas. Procedo a aplicar polvo negro para suciedad en zonas concretas, si es necesario algunos toques de óxido que posteriormente matizaré en algún punto. Retiro todo lo que me parece exagerado y fijo. 


Para los techos sobre una aguada de gris oscuro añado polvos marrones y negros mezclados que coloco en una superficie plana sobre la que hago presión con el techo del vagón, restregando hasta que me convence el resultado final. Se pueden obtener distintas tonalidades y fijar direcciones. 
En el bastidor, únicamente  polvo y suciedad para matar el brillo. This is all, folks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!