EL EXPRESS 2001/2302: A MONT-DORE SIN THERMAL


En la entrada anterior del Thermal ya indique que existía otra posibilidad de viajar hasta las estaciones termales del Mont-Dore más modesta y con menos lujo. El Express 2001, con coches de primera y segunda clase, tipo OCEM, parte desde la estación de París Austerlitz con destino a Ussel, Bourges y Mont-Dore. Vamos a viajar con este nuevo tren.


La salida de París es a las 7:50 horas y hasta Vierzon sigue el mismo recorrido que el Thermal, si bien hace una parada en Aubrais que no estaba contemplada en el otro plan de viaje. La parada en Vierzon se produce a las 9:45 horas y dura los seis minutos que tarda en realizarse el cambio de máquina. En ese tiempo se separa la rama que va a Bourges, en cola de tren, que partirá más tarde. Como en el recorrido anterior hemos concluido el primer tramo de nuestro viaje.

A partir de aquí el tren se dirige hacia el sur, en dirección a Montluçon, remontando el valle del Cher con pequeñas paradas en Saint Floren sur Cher a las 10:24 horas, Chateau neuf sur Cher a las 10:43 horas, Saint Amand Montrond a las 11:05 horas y Vallon a las 11:30 horas. Tras cruzar el Cher se llega a Montluçon a las 11:50 horas. Como no existe vagón restaurante los viajeros pueden comprar bocadillos en los puestos del andén mientras se produce el desenganche de los coches con destino Montluçon. Acabamos de realizar la segunda parte de nuestro recorrido.


A mediodía parte de nuevo en dirección Évaux les Bains a las 12:38 horas, y a partir de este punto comienzan a producirse una serie de paradas entre poblaciones muy próximas, siendo la primera en Auzances a las 13:00 horas, les siguen Létrade 13:25 horas, Giat 13:40 horas, Saint Merd la Breuille 13:49 horas y finalmente Eygurande-Merlines a las 14:04 horas.  En esta estación el express se divide en dos. Una parte, la de cabeza, se dirigirá a Ussel y la parte de cola se encaminará a Mont-Dore con un nuevo número de tren, el 2302. Hemos recorrido la tercera parte de nuestro viaje y comienza el recorrido por el tramo final hacia Mont-Dore.


A las 14:12 horas, el nuevo express 2302, se dirige hacia el este siguiendo la línea  hacia Clermont-Ferrand. Una parada en Bourg-Lastic-Meissex a las 14:26, y tras una rampa de 25 mm/m llega a la estación de Laqueuille a las 14:51 horas, en donde la máquina pasa de cabeza a cola del convoy, para partir nuevamente, a las 15:04 horas, ahora como el tren 2301 destino Mont-Dore. A las 15:11 horas llega a Saint Sauves, a las 15:23 horas a La Bourboule y a Mont-Dore a las 15:36 horas. El viaje ha finalizado.

Composición del express 2301/2302:

Locomotora 4-141-TA del depósito de Ussel
1 coche A3B5 myfi OCEM PL o metalizado.
1 coche B9 myfi OCEM RA
1 coche B10 myfi OCEM PL
1 coche B5Dy fi OCEM PL


La diferencia de tiempos y kilometraje entre ambos recorridos juega favor del Thermal, que recorre 68 kilómetros más y tarda 40 minutos menos.
Otras diferencias consisten en la utilización de locomotoras 141 E desde Montluçon a Eyguirande-Merlines y coches Ocem de 1ª y 2ª Clase en lugar de coches DEV de 1ª Clase exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!