LA ESTACIÓN DE VINCENNES O BASTILLA

Cuando aparezcan estas líneas en el blog, habré recorrido nuevamente la Avenida Daumesnil hasta la Plaza de la Fuente de los Leones y bajado por la calle de Taine hasta la de Charenton para entrar en "Le Petit Train Bleu". Uno de mis recorridos cuando estoy pasando una temporada en París, como ahora. También aquí van desapareciendo las tiendas de trenes, aunque algunas como esta o "La Caverne du rail", "Citerne", "Les Cheminots", "Au Pullman", se resistan a bajar los cierres.


Es un recorrido que coincide con la antigua línea del tren que, desde la antigua estación de la Bastilla o de Vincennes, desparecida hace más de cuarenta años, iba hasta Verneuil-l'Étang. Hoy solo queda de ella el viaducto que recorre la Avenida, en el que se construyó una línea verde con plantas y un paseo sustituyendo a las vías.


Pero esta línea de cercanías, superpuesta en forma de viaducto, sobre el faubourg Saint-Antoine, que partía de una pequeña estación situada en la plaza de la Bastilla, donde ahora se sitúa la Ópera, y con un recorrido casi colateral a la de Lyon, merece la pena de ser valorada por los aficionados al modelismo.


La estación disponía de poco espacio y para conseguir la reversibilidad de las locomotoras, las 141 TB, negras, tipo Este, en lugar de utilizar una bretelle de dos agujas para efectuar el cambio de vía y proceder al sobrepaso, disponía de carros transbordadores antes de los topes de final de vía en las cuatro vías principales, bajo la marquesina central. Posteriormente, cuando los trenes fueron del tipo push &pull, se eliminaron. Una idea interesante para aplicar en una maqueta en la que no se pueda disponer de un gran espacio, ni una gran longitud de vías para realizar una pequeña estación término.


Con una anchura limitada a 20 centímetros, 50 como máximo en la zona de la estación, podemos crear una maqueta lineal tipo estantería para reproducir maniobras y movimientos con una gran verosimilitud.  Los elementos del paisaje urbano, las instalaciones, los vehículos se pueden encontrar en los comercios. Las locomotora en H0 las han reproducido LocoStyl y Fulgurex. Los coches pueden ser ExDRG-Bastille o de Banlieue Este.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!