LA RENFE EN HO. ¿UN MUSEO FERROVIARIO VIRTUAL?.

Hasta prácticamente la desaparición del vapor en España, pudieron verse en este país toda clase de composiciones de trenes con los mas distintos orígenes y variados elementos. Viejas locomotoras que, aunque no fueran frecuentes en estaciones principales, sí que podían encontrarse en líneas secundarias, haciendo recorridos transversales, en el sur y este de la península. Hoy no queda nada de aquel museo viviente ferroviario compuesto por locomotoras centenarias. Tampoco queda gran cosa de las locomotoras más modernas, ni de los coches o de los automotores. Por no quedar, no van quedando ni las estaciones, reconvertidas las mas afortunadas en centros comerciales o de ocio, cuando no desaparecidas tras el soterramiento de las líneas que atraviesan las ciudades. 


Es lógico. El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años. A una velocidad vertiginosa hemos pasado del telégrafo al móvil, del vapor a la alta velocidad. Hemos mejorado muchas cosas, cambiado otras, pero se debían haber conservado las que nos pusieron en marcha, porque siempre conviene recordar de donde venimos para poder saber a donde queremos ir. Hoy, en este país, la cultura es mas necesaria que nunca porque, si siempre fue escasa, ahora que todo es demasiado volátil, demasiado rápido, demasiado efímero, se trastoca la historia y se cambia a conveniencia. La cultura ferroviaria no es una excepción, conviene conocerla para saber el porqué de muchas de las decisiones que se tomaron. La conservación del material ferroviario es una forma de mantener esa cultura ferroviaria, pero desgraciadamente es un proceso muy caro, con independencia de que los primeros que debían haber conservado este material no lo hicieron. No hace falta añadir nada más.


La ilusión de reconstruir en escala lo que fue ese mundo real es, quizás, el último rescoldo del fuego del conocimiento de lo significaron aquellas máquinas. Hasta para eso aparecen dificultades, pues existen muy pocos modelos comerciales de aquellas viejas locomotoras de vapor para poder montar una colección, y parece que los modelos artesanales, bien sean de latón o de otros materiales, no están al alcance de la mayoría de los aficionados, en parte por precio, en parte porque no se publicitan fuera de unos círculos cerrados, de entendidos, con un tufillo a "mira lo que tengo yo y tú no".


El objetivo de esta propuesta es intentar acabar con esos tufillos y organizar una muestra virtual que permita poder ver y contemplar las reproducciones de nuestras locomotoras ya que no podemos disponer de los modelos reales.
Me gustaría poder encontrar aficionados, que estén dispuestos a aportar fotografías de los modelos españoles que posean, para poder iniciar un pequeño museo ferroviario virtual a escala H0, tanto de Renfe, como de toda las Compañías que han existido en España. Estoy seguro que existen bastantes modelos reproducidos en H0, de una excelente calidad, que la mayoría de los aficionados no hemos visto. Si alguien está  interesado en esta propuesta puede contactar conmigo dejándome su e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!