MIS LOCOMOTORAS FAVORITAS: LA 141 TA



No por ser la última en incorporarse a mi parque de locomotoras es una de mis favoritas, si no porque era una de esas locomotoras que tenía pendientes por falta de una reproducción que me convenciera.

De las 141TA se fabricaron un total de 190 ejemplares para la Compañía de Caminos de Hierro de París a Orleans que fueron destinadas al Macizo Central entre 1911 y 1922. A lo largo de su vida, hasta 1970, algunos ejemplares se desplazaron a París o las líneas del sudeste, pero la mayor parte de sus servicios los hicieron en la  zona para la que fueron concebidas.

Zona montañosa, de fuertes pendientes y curvas cerradas, entre el Limousin y la Auvernia, en donde las 141TA eran las dueñas de los raíles. Se las podía ver entre Boussac y Lavafranche, en las líneas de Ussel (depósito) y desde Montluçon a Saint Sulpice-Lauriere, a Guevet, a Eygurande-Merlines, Lavareix Les Mines, Busseau sur Creuse...etc. Sus servicios se prestaban por igual a trenes de viajeros, mixtos o mercantes.

Eran unas locomotoras tender tipo Mikado, de dos cilindros a expansión simple, caldera Belpaire y distribución Walschaerts. Cosa curiosa es que las bielas motrices atacan el segundo eje, en lugar del tercero que es lo habitual en las locomotoras de este tipo. La carbonera tenía bastante capacidad, 5,5 Tn. de carbón y una forma característica que sirvió para ponerlas el apodo de "Cul de bateau". En la década de los  años 1930, se dotó a una serie de 20 locomotoras de calentadores ACFI y a otras cuatro de Worthington.

Hace un montón de años, sería 1984 ó 1985, Jouef presentó la reproducción de la 141 TA, primero creo recordar en versión P.O. y luego en versión SNCF, a lo largo de varios  años, en distintas series, una de ellas con calentador Worthington. Nunca llegué a adquirir un ejemplar ya que mi interés entonces estaba centrado en la DRG. Recuerdo que en Clarel la vendían superdetallada con un calentador Worthington que la daba un gran aspecto, la tuve en la mano y no la compré. Luego me arrepentí cuando ya no era posible adquirirla. También la han reproducido Fulgurex, Brassline y Modelbex.

El pasado año Hornby Jouef propuso reeditar el modelo en versión calentador ACFI largo, con un aparente mejor bielaje, digital y con sonido y me preparé para comprarla por eliminar el remordimiento de no haber adquirido el modelo antiguo, a sabiendas de que el motor ya no sería aquel Bühler de los últimos modelos de Champagnole. Vano esfuerzo, porque se presentó el problema de Hornby, y ya no se sabe si alguna vez verá la luz. En Francia dicen que sí, pero ya veremos.

En este impass de espera, tenía la posibilidad de obtener la reproducción de Modelbex a un precio muy razonable. Dicho y hecho, entre plástico anglo-chino y latón coreano con control de calidad suizo no hay color. El latón. La foto posiblemente no le haga toda la justicia que se merece el modelo. 

Estas locomotoras de Modelbex tienen un precio muy ajustado para la calidad que presentan, y si bien no son unas Fulgurex, Metropolitan, Lemaco o MicroMetakit, funcionan muy bien en una maqueta, cosa que para mi gusto resulta mas interesante que disponer de una locomotora de vitrina.


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