TRENES DE MERCANCÍAS: RENFE Época III Parte 2

En la Parte 1 hablaba sobre la importancia de la elección del tipo de mercante en base a la estación elegida en nuestra maqueta. En esta parte vamos a comentar el tamaño y los tipos de trenes que vamos a poder componer de forma creíble y real.

Es necesario recordar que los trenes mercantes, como cualquier otro tipo de tren, están formados por un número de vagones acorde a la potencia de la locomotora y al perfil de línea por la que circulan. En nuestras maquetas deberá ocurrir lo mismo, pero como nuestros vagones no mantienen la escala en peso, adaptaremos únicamente la longitud, no a escala, sino al concepto de realidad a escala.




¿Qué quiere decir esto? La realidad a escala significa armonizar estéticamente lo que vemos en la realidad con lo que vemos en una maqueta. Nunca podemos representar una instalación ferroviaria a escala H0 de forma correcta, a no ser que sea pequeña. La longitud de los trenes no puede exceder de ciertos límites a no ser que la maqueta sea enorme. Asociación de módulos, por ejemplo. Como ya expliqué en UNA MAQUETA SENCILLA los elementos que conforman el paisaje en escala H0 deben mantener rigurosamente la escala en altura pero no la longitud porque es imposible.

Un tren compuesto por 30 vagones de dos ejes tipo J, a tamaño real alcanza unos 300 metros de longitud. Si los pasamos a escala H0 equivaldría a unos 3,5 metros. ¿Cuantos aficionados poseen vías de sobrepaso de mas de 5 metros para que estéticamente el tren estacionado ofrezca una visión creíble?.

Sería imposible, por cuestión de tamaño y estética, hacerlo rodar en la mayoría de nuestras maquetas. 
Si esa composición de 30 vagones la convertimos en una de 15, ó 18, como máximo, obtendremos un  tren de 2,0 metros con un buen resultado, no sólo estético, sino de funcionamiento.


En la época III, sobre todo al principio de la misma, es posible encontrar vagones de las antiguas compañías que mantuvieron sus siglas de origen en lugar de las RN de RENFE. Muchos de estos vagones estuvieron en activo hasta bien entrados los años 60. No hay que  descartar este material que nos brinda la posibilidad de, unidos a vagones de RN, formar trenes acordes con la realidad. Además con la ventaja del menor tamaño nos permite formar composiciones de mas vehículos en el mismo espacio.

¿Qué se entiende por Tren mercante? 
Es la denominación genérica para un tren que transporta mercancía de cualquier tipo. 

A partir de aquí se abre una serie de denominaciones debidas a la carga o a la utilización. 
Así tenemos:
  • Carga completa: Trenes mercantes compuestos por vagones que no admiten ni dejan mercancías en ningún punto de su recorrido. Van de origen a destino sin ningún tipo de alteración. Las cargas pueden corresponder a cualquier producto. Los vagones pueden ser abiertos, cerrados, góndolas, especiales, etc.
En nuestra maqueta, la composición de los mismos debe estar constituida por vagones iguales y en cantidad no inferior a 6 unidades como mínimo. Entre 10 y 20 unidades sería la formación óptima, dependiendo del tipo de vagón utilizado. A mayor longitud de vagón, menor número de unidades.
Se adaptan perfectamente en maquetas con estaciones de paso y estaciones ocultas.

Los trenes completos permiten la inclusión en nuestra maqueta de explotaciones variadas con vías propias y acceso a la red general. Hablo de fábricas, de productos siderúrgicos y sus derivados, de silos de grano, de cemento, graveras, explotaciones madereras y agrícolas, etc. Estos trenes de vagones iguales dan un enorme juego si aplicamos distintos grados de suciedad a los mismos, hasta el punto de que pueden parecer vagones diferentes. Y además nos acercamos a la realidad.

  • Una modalidad de los trenes de carga completa son los trenes especiales denominados temporales o de temporada. Corresponden a trenes que, por el tipo de carga, solo se forman en unas determinadas épocas del año. Los más habituales en la época III son los naranjeros y los de ganado trashumante. Recuerdo que mi catedrático de ferrocarriles nos insistía en que "el único tren que tiene prioridad sobre el Talgo es el naranjero"
  • Trenes completos de contenedores: Los trenes de este tipo corresponden al final de la época III y aunque no está de mas citarlos, no soy partidario de un uso habitual para esta época.
Tanto los naranjeros como los de ganado están formados por vagones específicos que se han reproducido en H0. Un naranjero de 10 a 15 vagones, aquellos azules de Transfesa que iban para la exportación, y un trashumante de 10 vagones dan una buena idea, a escala, de lo que eran aquellos trenes. Ambos pueden recibir la carga en una estación de paso, dirigirlos a la oculta y retornar de vacío.

El transporte de contenedores en la época III de RENFE se realiza sobre vagones plataforma de las distintas series Mfv o MMQ. Estos modelos se han reproducido en escala H0 y podemos formar composiciones de entre 10 y 15 vagones. Hasta los años 70 no aparecen referencias de vagones adecuados para contenedores por parte de RENFE. Curiosamente el único modelo de vagón de esta época, que a mí me conste, utilizado por RENFE como portacontainer es el MC 152.001-153.000 de 7,7 metros de largo y que estaba previsto para transportar tres pequeños contenedores de carbón.

  • Colectores o Rutas: Trenes mercantes que van recogiendo vagones diferentes con distintos tipos de carga a lo largo de un recorrido. En un principio podía ir tomando y dejando vagones, tanto llenos como vacíos, en las estaciones por las que pasaba hasta llegar a su destino. Será en una estación de clasificación, en donde el tren se descompondrá y los vagones pasarán a formar parte de otros trenes.
Para una maqueta es un tipo de tren muy agradecido. En su origen puede estar constituido por un pequeño número de vagones variados a los que se les van a ir añadiendo y quitando unidades en las diferentes estaciones del recorrido, lo que le confiere un aspecto diferente. Permite incluir todos esos modelos que nos gustan, procurando que sean todos de la misma época. Al añadirle o quitarle vagones se deben producir cortes, con lo que se provocan varias maniobras para colocar los vagones en sus lugares correspondientes según destino, etc, lo que nos va a proporcionar un entretenimiento complementario a nuestra afición, además de estar operando correctamente en la explotación.


En función de la maqueta, su longitud puede ir desde menos de un metro hasta dos metros. El número de vagones vendrá dado por el tamaño de los diferentes modelos que utilicemos en su composición.
Puede partir de la zona de almacenes de una estación término, modificarse en una de paso u oculta y llegar a otra estación término. También, como en el caso anterior, se adapta a una explotación de estación de paso y oculta en donde se descompone o se transforma para proceder a su reenvío.


Como siempre recuerdo, conviene no recargar las estaciones de trenes formados, ni que ocupen la totalidad de la vía. Observando las fotografías de la época se puede comprobar que estaban mas vacías que llenas. Esto no ha sido nunca Alemania.

En la Parte 3 completaré con los trenes de mensajería, paquetería, correos y mixtos el transporte de mercancías de la época III.

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